Con un pequeño contingente, el capitán José León Lemos parte del Fuerte de San Carlos. Debía cruzar la cordillera por el Paso del Portillo; sus instrucciones le prevenían "proporcionar las marchas en término que el 4 de Febrero antes de romper el día, quede sorprendida la guardia de San Gabriel, en el camino del Portillo", y era su objeto "hacer entender al enemigo que todo el ejército marchaba por ese paso". Pero las malas condiciones del tiempo le impidieron copar la fuerza enemiga, cuál era su propósito, y así ésta pudo escapar. Posteriormente, Lemos se reunió con el resto del ejército.
                    Casi seis años más tarde, al regreso del Perú, San Martín estuvo algunos meses convaleciente en Chile y, el 23 de Enero de 1823, partió hacia Mendoza por el Paso del Portillo. Olazábal, quien lo esperaba del lado argentino, cuenta: “al otro día, cuando el sol aparecía en todo su esplendor en el oriente y tomaba mate, a la distancia se vio una pequeña caravana que lentamente se dirigía a la cumbre. Desde luego, sospeché que allí venía mi coronel y general. Efectivamente, era el Gran Capitán.
                    El general San Martín iba acompañado de un capitán con dos asistentes, dos mucamos y cuatro arrieros, con tres cargueros de equipaje y comestibles. Cabalgaba una hermosa mula zaina con silla. Tenía el semblante decaído por demás. Cuando se acercó, me precipité hacia él y lo abracé por la cintura, deslizándose de mis ojos abundantes lágrimas.
                    El general tendió su brazo izquierdo sobre mi cabeza y, lleno de emoción, solo pudo decirme: ­ Hijo!
                    Un momento después, invitado a descansar y a tomar un poco de té o café, aceptó y, ayudándole a bajar de la mula, se sentó sobre una montura. Mientras, San Martín se cebaba un mate de café, que prefirió, y me preguntaba por la familia, dijo: - "¡Qué diablos! me ha fatigado bastante esta subida". "Bueno será, quizás, que bajemos de esta eminencia desde donde en otro tiempo me contempló la América".
                    Efectivamente, sosteniéndolo, montó la mula y emprendimos el descenso de los Andes ...

 

Ubicación:    Paso Piuquenes - Mendoza - Argentina
Duración:     7 días / 6 noches
Operable:    Diciembre a Abril
Salidas:      16 y 28  Diciembre 2017 | 6 y 20 de Enero |10 y 24 de Febrero |10 de Marzo 2018

Itinerario

Día 1 - Mendoza /
Recepción en Mendoza. Traslado a hotel. Alojamiento, charla técnica y chequeo de equipo. Jornada de aclimatación y descanso. Tarde libre.

Día 2 - Mendoza / Manzano Histórico / Refugio Scaravelli
Traslado al Manzano Histórico. Presentación de los guías y baqueanos y asignación de los caballos. Inicio de la cabalgata bordeando la Quebrada del Arroyo Grande, en busca del refugio Alférez Portinari el cual pertenece a Gendarmería Nacional donde realizaremos los trámites de aduana y migraciones. Retomamos la marcha ascendiendo hasta el refugio Scaravelli (Real de la Mula Muerta) donde preparamos el campamento para nuestra primera noche en la montaña. Cena y descanso.

Día 3 - Refugio Scaravelli / Real de la Cruz
Desayuno y alistamiento de nuestros caballos para seguir nuestra ruta en busca del refugio Real de la Cruz (Ejército Argentino), pasando por el Portillo Argentino a 4300 msnm. Alojamiento en el refugio. Descanso y cena.

Día 4 - Real de la Cruz /
Día de descanso para animales y pasajeros. Día libre para descansar o realizar cabalgatas cortas por los alrededores del refugio.

Día 5 - Real de la Cruz / Hito fronterizo / Real de la Cruz
Salimos temprano para atravesar el Río Tunuyán y continuar cabalgando por el hermoso Valle de Palomares. Durante el recorrido divisaremos el Volcán Tupungato y la pared sur del Cerro Marmolejo. Continuaremos ganando altura paulatinamente busco el hito fronterizo del Paso Piuquenes, que marca el límite internacional a 4200 msnm. Festejos y fotografías de rigor. Almuerzo, descanso y regreso al refugio. Cena y descanso.

Día 6 – Refugio Real de la Cruz / Refugio Scaravelli
Luego del desayuno comenzaremos el regreso al Refugio Scaravelli pasando nuevamente por el Portillo Argentino. Campamento, cena y descanso.

Día 7 – Refugio Scaravelli / Manzano Histórico
Desayuno e inicio de nuestra última jornada a caballo. Pasemos por el Refugio Portinari y continuaremos hasta el Manzano Histórico donde, luego del almuerzo, nos trasladaremos a la ciudad de Mendoza. Fin de nuestros servicios.

Servicios incluidos:
- Recepción en Mendoza.
- 1 (una) noche de alojamiento con desayuno en Hotel Xumec*** en Mendoza.
- Chequeo de equipo y asistencia para su compra o alquiler.
- Traslados Mendoza / Tunuyán / Mendoza.
- Caballos mansos con monturas.
- Transporte de cargas en mulas.
- Alojamiento en carpas y refugios de montaña.
- Comidas con bebidas.
- Guías de montaña; baquianos y arrieros.
- Equipo completo de campaña.

El precio del programa no incluye:
- Alojamientos, comidas y bebidas en la Ciudad de Mendoza.
- Equipo personal (ver listado).
- Gastos originados por el abandono del programa.
- Gastos extras (propinas, llamadas telefónicas, etc).
- Seguros personales.

:: Reserve su fecha de salida o solicite mayor información sobre este programa

 
 

Preguntas frecuentes | Compromiso medioambiental

 

CABALGATAS CORDILLERANAS
Rivadavia 345 - M5515DUG - Maipú - Mendoza - Argentina
Teléfono: +54 9 261 5592819 | Email:
info@cordilleranas.com.ar

Retama EVT Leg. 14358 · Disp. 639