¿Qué nivel de experiencia se necesita? 
Todos los programas están pensado para personas con poca o ninguna experiencia. Esto no significa que la experiencia no sea un valor agregado pero no es para nada indispensable. Nuestros guías y asistentes lo asesorarán permanentemente para que disfrute plenamente su actividad. Trabajamos con caballos mansos y conocedores de los senderos de montaña.

¿Qué ropa y equipo necesito?
En nuestra cordillera, como todas las grandes montañas, el clima es difícil de predecir. Debemos estar preparados para una amplia gama de temperaturas y condiciones; noches frías y días cálidos, viento, nieve y una mayor influencia de las radiaciones solares.
Nosotros proveemos todo el material comunitario (utensilios de cocina, vajilla, calentadores, carpas) y en cada programa hay una lista de equipo personal recomendado que cada participante debe traer.

¿Qué debo tener en cuenta respecto a mi equipo personal?
Es importante no traer elementos extras no especificados en los programas. La ropa debe ser cómoda para permitirnos libertad de movimientos, prefiriendo siempre los tejidos sintéticos (polartec) a los de lana o algodón. Debemos tratar de no estrenar nuestro calzado en una salida, para evitar sorpresas desagradables como ampollas o dolores en nuestros pies. Cada montura posee una alforja para llevar los elementos personales, de esta manera evitamos llevar cosas colgando que nos incomodan y pueden molestar al caballo. Las mejores bolsas de dormir son las de relleno de duvet por su alta aislación, bajo peso y poco volumen al ser comprimidas. En general deben ser para -25º C.

¿Cómo será el clima?
En verano el tiempo en Cuyo es excelente para realizar nuestras actividades. Los meses más calurosos son Diciembre y Enero. Noviembre, Febrero y Marzo son meses con temperaturas algo más variables y puede ocurrir que en la alta montaña en estos meses caigan nevadas ocasionales.

¿Cuán seguro estaremos?
La práctica de las actividades al aire libre tiene riesgos inherentes. Para reducir los mismos al mínimo es indispensable trabajar con personal idóneo, guías de montaña titulados y con experiencia en las montañas en las que desarrollan su actividad.
Estamos orgullosos de nuestros guías, arrieros y baqueanos. Además de ser excelentes montañistas, todos tienen un profundo conocimiento y un gran amor por el trabajo que realizan. Gracias a ellos, nuestro registro de seguridad es excelente.

¿Quiénes serán nuestros guías?
Durante todos nuestros programas estará acompañado por arrieros, baqueanos y guías profesionales, que velaran constantemente por su seguridad y la satisfacción en su aventura. Todos nuestros guías son egresados de la EPGAMT (Escuela provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking y miembros de la AAGPM (asociación Argentina de Guías de Montaña Profesionales).

¿Necesito hacer reservas?
¡Sí!, siempre es bueno realizar con anterioridad las reservas. Dos días antes para los programas por el día, una semana antes para las actividades de dos a cinco días y con un mes de anticipación para el Cruce de los Andes.

¿A partir de qué edad se puede practicar estas actividades?
La edad mínima para participar de nuestras cabalgatas es de 12 años en las actividades de poca intensidad (uno a cinco días) y de 16 para los programas largos.

¿Quiénes serán nuestros compañeros?
Nuestros grupos se constituyen generalmente de personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 60 años, de las más diversas profesiones y nacionalidades, unidos por un espíritu aventurero y un profundo respeto por la naturaleza.

¿Cuánto cabalgamos por día?
Las excursiones en la naturaleza se miden en horas, y nuestras actividades diarias están programadas para desarrollarse durante 4 a 6 horas al día con paradas para descansar, comer y sacar fotografías.
Los guías y arrieros controlan en todo momento la dinámica del grupo, adaptando el ritmo de marcha al nivel del mismo.

¿Cómo me debo preparar?
Muchos pensarán que para cabalgar no hace falta una buena condición física. Aunque es  verdad  que no hace falta un estado físico tan bueno como para realizar un trekking o una expedición a pie, es innegable que una condición física aceptable nos permitirá mantenernos más cómodos sobre el caballo y disfrutar de las actividades plenamente. 
Una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza es excelente para entrenar, los primeros nos darán un mejor rendimiento cardiopulmonar y los segundos mejorarán nuestra resistencia, siempre cuidando que nuestra alimentación sea variada y con buen aporte de líquidos. 

¿Qué pasa si estoy solo?
Muchos de los integrantes de nuestros grupos con personas que viajan solas y por eso tenemos fechas fijas de salida para que se sumen y logren el cupo necesario que es de 3 pasajeros en las actividades de uno a 5 días y 6 en el Cruce de los Andes. 
También organizamos programas para grupos privados o empresas, en este caso presupuestamos los servicios a medida.

¿Cómo dormimos?
Las noches se desarrollan alrededor del fuego mientras preparamos la cena y pasa el mate. Todos los programas incluyen noches en carpa tipo igloo y quien quiera puede dormir al sereno usando como colchón las prendas de la montura que está formada por mantas y pellones de oveja.

¿Qué comemos?
Entre nuestro grupo de trabajo tenemos la suerte de contar con una licenciada en nutrición que nos ayuda a preparar los menús. 
En los programas por el día, la comida obligada es el asado de vaca o chivito con empanadas, pan casero, ensaladas y vino mendocino.
Para los programas más largos, los desayunos se componen de mate, leche, café o té con galletas dulces, mermeladas y pan casero.
Para almorzar preparamos comidas ligeras como tartas, picadas de fiambre, sandwichs con frutas y jugos.
Las cenas son la comida más importante del día, se componen de sopas, pastas, risottos y guisos.

¿Qué comodidades tenemos durante las cabalgatas?
Nuestras cabalgatas se realizan en paisajes lejos de sitios poblados, son lugares vírgenes que no cuentan con infraestructura (no hay refugios ni baños). Montamos campamentos todas las tardes donde cenamos y dormimos con la mayor comodidad posible.

¿Qué documentación debo llevar?
- Cédula de identidad, DNI o Pasaporte si es extranjero
- Si es menor de edad y viaja sin uno de los padres: autorización del padre ausente firmada ante escribano.

¿Qué incluyen los programas? 
Todas las cabalgatas incluyen traslados desde Mendoza, caballos, montura, guías y arrieros y comidas. Dependiendo de cada programa se incluyen alojamientos y otros servicios que están detallados en cada programa.

¿Cómo realizo una reserva?
Después de evacuar todas sus dudas respecto al programa, los servicios brindados, la ropa y equipo necesarios, debe remitirnos una ficha de reserva que le enviaremos.
Nosotros solicitamos un adelanto del 30% del valor total de programa a modo de seña y el saldo puede abonarlo antes de comenzar el programa mediante un depósito bancario o en Mendoza.

  Por favor, no deje de consultarnos sus dudas ! ! ! 

 

 

Preguntas frecuentes | Compromiso medioambiental

 

CABALGATAS CORDILLERANAS
Rivadavia 345 - M5515DUG - Maipú - Mendoza - Argentina
Teléfono: +54 9 261 5592819 | Email:
info@cordilleranas.com.ar

Retama EVT Leg. 14358 · Disp. 639